miércoles, 29 de mayo de 2013

PUEBLA

Puebla Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano  Puebla no tiene salida al mar y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país.  El clima es distinto entre regiones, y va del frío de las altas montañas al cálido semidesierto de la Mixteca. Los climas dominantes en el territorio poblano son los climas templados, con diversos grados de humedad. La tercera parte del territorio posee un clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán, fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles.

Al iniciarse la Guerra de Independencia, Puebla se mostró como una de las más leales al gobierno español. El intendente Manuel de Flon fue llamado para reforzar al ejército realista en la Batalla del Monte de las Cruces, donde los insurgentes al mando de derrotaron a los españoles aunque no avanzaron finalmente sobre la capital. Las tropas de Flon, en compañía de Calleja acosaron a las tropas insurgentes hasta Guadalajara, propinándoles una serie de derrotas que luego terminaron la primera etapa de la guerra. En la Batalla del Puente de Calderón el intendente de Puebla resultó muerto en combate. El alto clero poblano también se mostraba favorable a la causa realista, incluso, el obispo González del Campillo llegó a acusar a Hidalgo de formar parte de una conspiración francesa para poner a los reinos españoles bajo el dominio de Napoleón.

Turismo

El estado de Puebla es uno de los principales destinos turísticos en México. Se encuentra en la séptima posición nacional preferidas como destino turístico, el periodo de estancia es de apenas 1.6 días. Llama la atención el caso de Cuetzalan del Progreso, que fue visitada por un número de turistas que sobrepasa el número de sus habitantes. Angelis Custodiant es un magno concierto que reúne 125 campanas distribuidas en 32 campanarios del centro histórico de la ciudad de Puebla, incluida la campana del palacio municipal, 
fue concebido para celebrar los 475 años de la fundación de la ciudad.

Otros lugares interesantes son: Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl, al cual se venera y se le llama, popularmente, Don Gregorio o Don Goyo. Durante el mes de marzo llevan una ofrenda hasta sus faldas con la finalidad de solicitarle lluvia. Museo AmparoMuseo Bello y GonzálezEx Convento de Santa RosaMuseo de la RevoluciónMuseo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Una de las atracciones es la Catedral Los Angeles y la Santa Iglesia Basilica Catedral de Puebla, ya que están juntas y es facil de encontrar.

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario